La Junta de Paz de Trump prevé reunirse por primera vez el 19 de febrero en Washington
La Junta de Paz creada por iniciativa del presidente estadounidense, Donald Trump, para resolver conflictos mundiales, comenzando por el de Gaza, prevé reunirse por primera vez el 19 de febrero en Washington D.C., según informaron funcionarios de la Casa Blanca al medio Axios.

El encuentro también servirá para recaudar fondos para reconstruir Gaza, que quedó muy dañada tras dos años de bombardeos por el conflicto con Israel.
Según fuentes de la Casa Blanca, la reunión será en el Instituto de Paz en Washington D.C. El presidente de Hungría, Viktor Orban, fue el primero en confirmar que asistirá, mediante un mensaje breve en redes sociales.
Al menos 35 jefes de Estado y de Gobierno, incluyendo a los de Israel, Argentina, Arabia Saudí y Egipto, han aceptado participar. Sin embargo, países como Francia, España y Suecia han rechazado la invitación. La mayoría de los miembros fundadores apoyan a Trump, mientras que grandes potencias y casi todos los europeos dudan porque creen que esta Junta debilita a la ONU.
El estatuto de la Junta le da mucho poder a su presidente, Trump, como el derecho a veto o a decidir la agenda. Además, quienes aportan más dinero tienen mandatos permanentes. De Latinoamérica se unieron Argentina, El Salvador y Paraguay. Ser miembro permanente cuesta mil millones de dólares.
Aunque se logró un alto al fuego en Gaza en octubre pasado, siguen ocurriendo muchas violaciones. Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, al menos 72.027 palestinos han muerto desde que Israel empezó su ofensiva en octubre de 2023.